Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro participó durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional con su primera comparecencia ante ese Poder del Estado.
Castro de Zelaya comenzó su discurso enfatizando su identidad como mujer y como la primera presidenta de Honduras, “hoy me presento como mujer y como la primera mujer presidenta de la historia de Honduras. Las mujeres hondureñas somos valientes”
“Mi propuesta política de la refundación nacional se basa en los principios del socialismo democrático y ha surgido del corazón mismo y de las calles”, dijo.
Castro reveló que en toda crisis existe la oportunidad de reinventarse con un mensaje para los diputados bastante contundente.
“No es solamente una tarea nuestra, sino una tarea de todo el pueblo hondureño. Diputados y diputadas de este Congreso Nacional, les extiendo mi mano de una hondureña, si bien nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso con la patria es uno solo y debe unirnos de manera inquebrantable”.
Aprovechó para invitarlos a ser parte del esfuerzo colectivo por la refundación “no como adversarios” sino “como obreros” con la tarea de reconstruir el Estado de Derecho y la democracia.
Añadió que su gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de los problemas que más aquejan al bienestar social y la economía hondureña.
“Priorizamos el sentido social para la creación de empleos dignos con salarios justos y la protección social con programas dirigidos a los más vulnerables, trabajamos fuertemente en la educación, salud y acceso a los servicios básicos”, externó la presidenta Castro.
Dio a conocer que, en 2023, cerraron con una baja inflación y destacó el crecimiento económico con ciudadanos con acceso a créditos, aumento en la confianza del gobierno por la transparencia.
“La formación de la caja única del Estado asegurando que cada recurso del país se utilice con la transparencia para transformar Honduras”, sostuvo la mandataria.
En ese sentido, mencionó el esfuerzo de los miembros del gabinete de Gobierno, especialmente el de la exministra de Finazas, Rixi Moncada y de la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.
Castro fue clara al decirles que, “sin aplicar nuevos impuestos, mi gobierno está pagando puntualmente la onerosa deuda y cumpliendo con todos los compromisos del Presupuesto de la República”.
“Los que más ganamos debemos pagar más impuestos”, frase que encendió los ánimos entre los congresistas oficialistas que al unísono gritaron ¡justicia tributaria, justicia tributaria!.
También priorizó en que tanto diputados como cada fuerza política que integra el Poder Legislativo superen los problemas que aquejan a Honduras “donde nadie tenga que emigrar y se respeten los derechos humanos”.
“A 200 años de la declaración de independencia, mis mejores deseos por lograr consensos políticos en este Congreso. Esta mujer no descansa en la defensa del pueblo hondureño”, finalizó.