Tegucigalpa, Honduras.- En conmemoración del Día de la Mujer Hondureña, la Secretaría de la Mujer del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL) hizo un llamado enérgico a la necesidad de proteger y promover los derechos de las mujeres, con el objetivo de erradicar la desigualdad y su exclusión en todos los ámbitos sociales, históricos y políticos.
El comunicado destaca que, a pesar de los avances legislativos para garantizar la participación de la mujer en la política, los partidos políticos han implementado prácticas discriminatorias que limitan su acceso y perpetúan la desigualdad. En este sentido, el Partido Liberal reconoce la importancia de reformar la Ley Electoral para abordar estos desafíos.
Entre las demandas planteadas al Congreso Nacional de la República, se destaca la necesidad de establecer la paridad horizontal en el proceso de inscripción de planillas, garantizar la alternancia en la suplencia al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, así como asegurar que las sustituciones de cargos electos ganados por mujeres sean ocupados por otras mujeres.
Además, las Mujeres Liberales expresaron su consternación ante la alarmante ola de violencia y femicidios que afecta al país, señalando su impacto directo en el desarrollo económico y social. En este contexto, exigieron que se garanticen sus derechos a la seguridad, salud, educación, trabajo y participación política en igualdad de condiciones.
El pronunciamiento concluyó con un llamado a desafiar las desigualdades y trabajar juntos para transformar la realidad del país. La declaración fue emitida en Tegucigalpa el 25 de enero de 2024 por las Mujeres Liberales.
Aquí el pronunciamiento 📌