Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional instalará, hoy, la tercera legislatura del período 2023-2024 sin ninguna agenda definida y con la oposición en contra de los grandes acuerdos pendientes, entre ellos, la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la ratificación del fiscal general interino.
En redes sociales, se dio a conocer sobre la ceremonia de Instalación, pero se desconoce si habrá agenda para discusión entre un ambiente con una tensión aún latente y sin acuerdos para temas importantes.
Cabe señalar que, aún se encuentra pendiente la elección de las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), asimismo del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y de la Unidad de Política Limpia.
El 2023 fue marcado por una enorme improductividad en este Poder del Estado, tras varios meses sin sesionar, falta de consensos en especial con dos tópicos, uno que fue la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y luego que se volvió a estancar con la elección del fiscal general y adjunto.
La situación se agravó con el nombramiento de una Comisión Permanente que aunque fue apoyada por el oficialismo también es cuestionada por la oposición; para fin de año no lograron reunirse para una sesión extraordinaria ante estas posturas, hasta el 16 de enero de 2024.
Ese día eligieron la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional con Luis Redondo como presidente; así como los vice presidentes Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Scherly Arriaga, José Tejeda, Kritza Pérez, Carlos Raudales y Samuel García.
Como vicepresidentes alternos quedaron Tomás Ramírez, Isis Cuéllar, Rolando Barahona, Karen Martínez, Gloria Bonilla, Ernesto Lezama y Osman Chávez.
En cuanto a los secretarios, prosecretarios y secretarios alternos denominaron a Carlos Zelaya y Ángelica Smith; Fabricio Sandoval y Linda Donaire; Juan Barahona y Silvia Ayala respectivamente.
Este día, diferentes sectores sociales están atentos de lo que pueda ocurrir con la fe que los congresistas puedan concretar y aprobar proyectos a favor del pueblo hondureño; no obstante, las expectativas permanecen bajas.