Tegucigalpa, Honduras.- El 25 de cada enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña en memoria de la primera conquista política de las mujeres, que tuvo lugar en el año 1955 con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres.
En 1955, las hondureñas protagonizaron una conquista política histórica esa fue el derecho a votar. El entonces presidente, Julio Lozano Díaz emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones que las hondureñas del país acudieran a las urnas.
Por primera vez las catrachas y sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas años atrás, aunque es una lucha no remunerada.
El 25 de enero de 1954 un grupo de mujeres hondureñas se presentaron en las afueras del Congreso Nacional para poder presenciar el último debate sobre una nueva iniciativa presentada por algunos diputados para establecer el sufragio femenino en Honduras.
Por fortuna, entre los representantes de la cámara existía un consenso que aseguraba que era tiempo de otorgarle a la mujer hondureña sus derechos políticos.
Luego de que se discutiera el dictamen, los diputados presentes razonaron su voto a favor del proyecto y fue sometido a votación siendo aprobado por unanimidad.
Sin duda alguna, el 25 de enero marcó el inicio de la carrera política y pública de las hondureñas con la que han demostrado su capacidad para poder ejercer con disciplina y profesionalismo, así como también su perseverancia para seguir luchando por los derechos de las niñas y mujeres.
¿Por qué es importante conmemorar esta fecha?
Desde 1955 las mujeres lograron conquistar espacios dentro de la política, activismo y derechos humanos; la cultura, la seguridad incluso el deporte, entre otros logros profesionales con los que se han destacado a nivel nacional e internacional.
Este día se celebra con una variedad de eventos, desde marchas hasta conferencias, talleres y actividades culturales con el fin de destacar la importancia de las mujeres en la sociedad y promoción la igualdad de género desde un punto de partida con igualdad de condiciones y participación.
Datos actuales
En Honduras, las mujeres representan el 53.3% de la población total, lo que equivale a 5, 112,114 personas.
El 38.2% de los hogares en Honduras tienen jefatura femenina, entre tanto la ocupación es del 54.6% en edad de trabajar es mujer.
En el caso de Educación la desigualdad es notable pues el analfabetismo en mujeres continúa siendo mayor en la población rural (17.1%) frente a la urbana (7.2%).
Únicamente las jóvenes de entre 25 a 29 años alcanzan un promedio de 9.4 años de estudios superior.
Pese a todos estos alcances, nunca es suficiente las catrachas enfrentan desafíos persistentes como la violencia de género, discriminación laboral y por el simple hecho de ser mujeres; acoso, falta de igual en acceso a recursos y oportunidades.
El Estado hondureño es responsable de implementar estrategias que frenen la violencia con enfoque de género, los índices de femicidios que en lo que va el año 2024 ya suman 15 mujeres fallecidas.