Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) presentó requerimiento fiscal con orden de captura contra siete agentes de la Policía Nacional. Mismos que formaban parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Según el MP, los implicados son Rigoberto Ramos Ramos, Omar Daniel Paguaga Sevilla, Emerson Gabriel Catillo Martínez, Luis Gustavo Martínez, Bryan Emmanuel Mejía Vásquez, Félix Manuel Hernández y Enar Moisés Ramos Ochoa, asignados a la Unidad de Delitos contra la Vida de la DPI.
Recientemente el secretario de Seguridad, Hector Gustavo Sánchez informó a través de su cuenta en X sobre la captura de seis de los sietes agentes sospechosos de cometer los delitos en mención.
La Fiscalía hondureña imputa a estos funcionarios policiales por los delitos de asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y falso testimonio.
Las investigaciones de la Ufadpol revelaron que el 29 de diciembre de 2023, antes de las 6:00 de la mañana los oficiales llegaron en dos vehículos a una vivienda ubicada en el residencial Los Alpes de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.
Posteriormente, forzaron el portón de acceso a la vivienda y se dirigieron al dormitorio donde se encontraba una caja fuerte que contenía un total de 13,700,000 millones junto con 240 tarjetas de débito de diferentes bancos pertenecientes a clientes de una empresa.
El informe resalta que también se llevaron varios relojes, lociones, joyas más un maletín con 460 mil lempiras.
El MP destacó que los agentes de la Policía Nacional no contaban con una orden judicial, ni administrativa que respaldara sus acciones.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de la caja fuerte y de los objetos presuntamente robados.
Las investigaciones en este caso continúan avanzando con el fin de identificar si hay más personas involucradas en estos delitos. Para lograrlo, se están llevando a cabo diversas pericias técnicas y científicas, reiteraron desde el MP.