Nueva York, Estados Unidos.- Para el 12 de febrero quedó reprogramado el inicio del juicio contra el expresidente de la República (2014-2018 y 2019-2022) Juan Orlando Hernández, tras la determinación del juez Kevin Castel.
Asimismo, tendrá un aplazamiento el juicio en conjunto del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el exoficial de la Policía, Mauricio Pineda Hernández.
El togado también decidió designar a un abogado público adicional para integrarse a la defensa del expresidente conocido también con el alias JOH; este último, mediante una carta fechada el 10 de enero y durante la audiencia previa al juicio del 18 de enero solicitó al juez la inclusión de un profesional del derecho debido a las limitaciones que enfrentaba con su abogado principal, Raymond Colón principalmente por problemas de salud de este.
“Nombro al Sr. Stabile como abogado adicional del Sr. Hernández. (…) Voy a trasladar el juicio al 12 de febrero a las 10:00 a.m. (9:00 a.m. hora hondureña)”, manifestó Castel, citó el Inner City Press en la red social X, encargo de informar a los hondureños sobre esos casos.
La decisión del juez se hizo pública después de una extensa audiencia, que duró más de dos horas y media, desarrollada este martes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
En la mencionada instancia, la Fiscalía del Distrito Sur sugirió a la Corte otorgar un segundo abogado a JOH y no se opuso a un “breve retraso” del juicio.
Durante la audiencia, Castel convocó a Colón para dialogar en privado; minutos después, invitó a Hernández a unirse a la conversación. Una hora más tarde, concluyó las interacciones y comenzaron las reuniones con los tres abogados potenciales presentes en la sala.
Finalmente, uno de estos juristas, Stabile fue el escogido para integrarse a la defensa del expresidente, que ya componen Colón y la abogada especialista en información clasificada, Sabrina Shroff.
En una carta fechada el 10 de enero dirigida al juez Castel, el expresidente Hernández expresó preocupación por la falta de tiempo para revisar la información proporcionada por el Gobierno y solicitó la designación de un abogado de la defensa pública debido a limitaciones de recursos.
También pidió un aplazamiento del juicio por siete semanas, destacando la falta de igualdad en el proceso legal y la disparidad de recursos con la Fiscalía.
En la audiencia del 18 de enero, Hernández se quejó de no sentirse debidamente representado y mencionó problemas de salud de su abogado.
Además, expresó dificultades para comunicarse con su abogado en Honduras y alegó interferencias externas en su defensa.
El expresidente Hernández, fue arrestado en su casa en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022 a solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos. Las acusaciones incluyen tres cargos relacionados con tráfico de drogas y uso de armas.
El 21 de abril de 2022, Hernández fue entregado a la Administración de Control de Drogas (DEA) y trasladado en avión a los Estados Unidos. Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Brooklyn, Nueva York.