Tegucigalpa, Honduras.- Bajo el lema “Si vas a quemar, que no sea el bosque”, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales 2024, evento que contó con la participación de las 12 regionales del ICF.
Más de 60 cuadrillas forestales del Programa Presidencial ´Padre Andrés Tamayo´ (PPAT) para la protección de unas 3.1 millones de hectáreas de bosque en áreas susceptibles a incendios forestales en el país.
Se informó que a través del PPAT se realizó una inversión de unos 74 millones de lempiras para el fortalecimiento de las regiones forestales que se invierte en la compra de equipo de protección personal, herramientas para prevención y combate de incendios forestales.
Además, se fortalecieron capacidades en las comunidades, quienes forman parte como primera línea de contención en la prevención y combate de incendios.
Durante la gestión de la presidenta, Xiomara Castro se ha logrado la atención del 80 por ciento, de los incendios registrados, es decir, una disminución del área promedio afectada por cada incendio forestal de 102.9 hectáreas a 73 por incendios en 2023 y este año no será la excepción pues la meta es reducir aún más los niveles de afectación de los bosques y la protección de las áreas restauradas.
Para la coordinación de atención de incendios forestales en 2024 se cuenta con la instalación de cinco Centros de Operaciones Interinstitucional contra Incendios Forestales (COIIF), ubicados en los municipios del Distrito Central, Siguatepeque, Marcala, Ocotepeque, Santa Rita, Santa Rosa de Copán, y Gracias, Lempira-
El Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2024 (PNPCIF), prioriza cinco líneas estratégicas; la primera, prevención y educación que abarcara la sensibilización y concientización sobre efectos y consecuencias de los incendios forestales.
Una segunda que incluye el fortalecimiento institucional y capacidad de respuesta, es decir, articular a los actores relevantes en la gestión del fuego para atender de forma oportuna los incendios forestales.
Seguidamente, la participación social multisectorial con el fin de involucrar a los diversos sectores de la sociedad para abordar el desafío de proteger nuestros bosques y con ello nuestras fuentes de agua.
También la legislación y aplicación del marco jurídico que sería una deducción de responsabilidades legales y disuadir el delito de incendios forestales, de manera imparcial y objetiva, como última y no menos importante la gestión del conocimiento, uno de los aspectos más fundamentales a bordarse en la campaña que abordara la mejora continua, mejores prácticas, investigación científica e intercambio tecnológico con aliados regionales.