Tegucigalpa, Honduras.- Una masa de aire frio ingresará este sábado 20 de enero al territorio nacional, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), la misma estaría afectando por un aproximado de 48 horas.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado desde norte y noreste por lo que se espera un notable descenso en las temperaturas y oleaje alterado por la noche en la costa Caribe.
De igual manera, se pronostican lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en las regiones norte, noroccidente e insular del territorio.
También precipitaciones débiles en el área central, oriental y demás regiones condiciones secas.
Cenaos prevé que los montos de lluvia pueden alcanzar los 80 mm de lluvias en las áreas montañosas.
Advirtieron de fuertes vientos en las planicies de hasta 40 kilómetros por hora por lo que se pide tomar precaución.
Copeco sugirió a las capitanías de puerto y a la Marina Mercante estar pendientes de la evolución del fenómeno y de ser necesario restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado por efectos del oleaje en la zona litoral.
Por último, llamó a la población a mantenerse informado a través de las diferentes plataformas oficiales ante la posible emisión de algún nivel de alertamiento.
Aquí el boletín informativo 📌