Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades del Hospital San Isidro, ubicado en Tocoa, departamento de Colón, Honduras confirmaron seis casos positivos de Covid-19, más 16 pacientes sospechosos de tener la enfermedad.
Como medida de precaución, las autoridades decidieron implementar el uso obligatorio de mascarillas y gel antibacterial dentro del hospital para prevenir un contagio masivo.
Hasta ahora, se desconoce el estado de salud de las personas diagnosticadas con el virus.
De acuerdo con la información del doctor Carlos Umaña, en el país circulan dos variantes de Covid-19.
Estas son La Pirola y su nieta la JN.1. El anestesiólogo indica que estas son las variantes predominantes y al parecer no presentan resistencia a los anticuerpos generados por las vacunas, las cuales han demostrado ser efectivas.
Dada la presencia de estas variantes se recomienda el uso de mascarillas en casa y durante las visitas a centros de salud o farmacias.
Además, el experto de la Salud señaló que en el país también circulan la influenza, el virus sincitial respiratorio y el dengue.
“Tenemos 2 variantes de Covid 19 que la segunda quincena de enero veremos si hay incidencia en nuestro país por los viajeros a USA y Europa. La Pirola y su nieta la JN.1. Son las predominantes y aparentemente no tienen escape a los anticuerpos de las vacunas que muestran buena”, escribió en su cuenta de ‘X’.