Tegucigalpa, Honduras.- Un 15 de enero de 1882 nace la Policía Nacional de Honduras, institución encargada de “servir y protege” al pueblo hondureño, tal como lo señala su lema.
Es así que desde su creación ha tenido importantes cambios en beneficio de los funcionarios policiales y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Desde el 2022 al 2023 se han destacado fundamentales logros entre ellos la reducción de 11.05 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, señala su más reciente informe.
Además, los múltiples beneficios sociales que han recibido los miembros de la escala básica y superior con una nivelación salarial, aumento al bono alimenticio, oportunidades de estudio a nivel nacional e internacional y dotación de equipo logístico para desempañar con calidad sus funciones.
La fuerza de Seguridad en los últimos años ha trabajado con mayor inclusión a miembros de grupos étnicos, mediante captación de talento humano en el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
Es de destacar el empoderamiento e incremento del 21% de la mujer, fundamentales para la ejecución de trabajos operativos y administrativos.
Además, en los últimos años a través de donaciones se registro un mayor incremento de la flota vehicular, sistema de educación de calidad y acceso a atención médica especializada.
Hasta el momento la Policía Nacional esta bajo el liderazgo del director general Juan Manuel Aguilar Godoy quien recientemente ha mencionado que continuará trabajando por reducir los índices de violencia y la dignificación policial.