Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad anunció la inversión de 40 millones de lempiras para reforzar la respuesta ante casos de violencia de género.
Esta iniciativa se deriva de acuerdos con la Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF) que tiene como objetivo mejorar la capacidad de ocho unidades de reacción inmediata, además fortalecer la investigación de muertes violentas de mujeres en el país.
Es de resaltar que, la comisión está integrada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-MUJERES), Secretaría de Seguridad, Dirección Policial de Investigaciones (DPI); Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio Público, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y colectivos vinculados al tema de femicidios.
En ese sentido, el Secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez detalló que, “entre los acuerdos establecidos se está ejecutando una inversión de al menos L. 40 millones para potenciar ocho unidades de respuesta inmediata, investigación de muertes de mujeres”.
Asimismo, reiteró la creación de 55 unidades de recepción de denuncia durante el primer trimestre del 2024, relanzamiento de la línea 114 “Vivir sin Miedo”, la cual funcionará como un canal de comunicación para atender a mujeres en situaciones de violencia.
Como parte de la estrategia, se llevará a cabo una campaña a nivel nacional para la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, así como implementar un programa piloto en Choloma, Cortés, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar ese flagelo.
Entre otros acuerdos establecidos, las autoridades solicitaron al Congreso Nacional recibir la propuesta de Ley Alerta Morada y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) atender de manera urgente la problemática.