Tegucigalpa, Honduras En un reciente informe, Insight Crime, centro de investigación especializado en el estudio del Crimen Organizado reveló que Honduras se integró a la producción industrial de cultivos de cocaína adoptando el sistema establecido en Colombia, luego de poseer campos de arbusto de coca, narcolaboratorios y pistas.
El informe destaca la opinión de un experto que señala que “Centroamérica es ahora un lugar ideal para cultivar coca.
A pesar de la disminución en los cultivos y producción de cocaína registrada en Colombia, Insight Crime señala que el negocio está en auge y pronostica un próspero 2024.
Un hecho preocupante resaltado por Insight Crime es la creación de plantaciones industriales de coca en Honduras, Venezuela y Guatemala, países que no formaban parte de los tres grandes productores tradicionales de la región tales como si lo era Colombia, Perú y Bolivia.
Es así que estos nuevos actores han replicado el sistema de producción colombiano.
La publicación destaca la dificultad de erradicar la coca una vez que se establece, a pesar de los esfuerzos y miles de millones de dólares de ayuda estadounidense destinados a reducir la producción.
Según Sergio Uribe, especialista en lucha contra las drogas, “hora se puede cultivar coca fácilmente fuera de los Andes”, ya que los traficantes han desarrollado cepas que pueden crecer en diversas condiciones, con un mayor contenido de alcaloides para obtener más cocaína por hectárea.
La información planteó preocupaciones sobre el aumento de la actividad relacionada con el narcotráfico en Honduras y la región, desafiando los esfuerzos internacionales para combatir este flagelo.