Tegucigalpa, Honduras.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta urgente sobre la variante XBB del coronavirus COVID-19, señalando sus características distintivas y la necesidad de precauciones adicionales.
Y es que la variante se diferencia por su gravedad extrema y la dificultad de su detección temprana, con síntomas atípicos como la falta tos y fiebre, advirtieron.
Hasta el momento revelaron que los síntomas reportados incluyen dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor en el cuello y la parte superior de la espalda, junto con casos de neumonía.
Sorprendentemente, la variante presenta una tasa de mortalidad más alta que la variante Delta, por lo que es cinco veces más virulenta.
Una característica preocupante es la rapidez con la que la afección puede alcanzar una gravedad extrema, a veces sin síntomas evidentes.
Además, la variante XBB no se detecta fácilmente en las pruebas nasofaríngeas tradicionales, lo que aumenta el riesgo de propagación y dificulta el diagnóstico precoz.
El Ministerio de Salud insta a la población a extremar precauciones, evitando lugares concurridos, manteniendo la distancia social incluso al aire libre, utilizando máscaras de doble capa y lavándose las manos con frecuencia.
La comunidad debe estar alerta y mantener una comunicación constante con amigos y familiares para protegerse mutuamente de esta variante más mortífera del COVID-19.