Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de la Mujer, Doris García reaccionó con profunda preocupación frente a la escalada de violencia de género en Honduras que ha cobrado la vida de 11 mujeres en lo que va del año. Los crímenes han sido descritos como desgarradores, reflejando niveles extremos de crueldad y brutalidad por parte de los perpetradores.
García abordó la gravedad del problema, señalando que la violencia de género es un problema arraigado tanto a nivel nacional como mundial. Destacó los esfuerzos de la Secretaría de la Mujer, enfocándose principalmente en la prevención.
“Nosotras venimos trabajando con agentes policiales, redes de mujeres comunitarias, asociaciones de docentes y coordinadoras municipales de la Mujer”, afirmó la ministra.
La funcionaria reconoció que históricamente se ha reaccionado más que prevenido, subrayando la importancia de abordar las causas subyacentes de la violencia.
Señaló la persistencia de la pobreza, la pobreza extrema, la discriminación y las desigualdades como factores fundamentales que han marcado el sistema capitalista en el país.
“Estamos viviendo una pandemia de violencia, y eso se debe a que no hemos resuelto problemas fundamentales como la pobreza y la discriminación. Es hora de un enfoque integral”, expresó García.
A su vez, llamó a la sociedad a trabajar juntos desde todos los sectores destacando el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo.
La titular concluyó destacando avances en prevención logrados en casi dos años de gobierno.
“Hay marcados avances, sobre todo focalizados en la prevención. Trabajamos para que las nuevas oportunidades alcancen a todos los sectores, marcando la diferencia”, afirmó.
A pesar de los desafíos, García se mantiene optimista sobre la posibilidad de un cambio positivo en la situación.