Tegucigalpa, Honduras.- Tras los últimos hechos violentos registrados en el país donde han muerto más de 10 mujeres, las autoridades de Seguridad dieron a conocer a la ciudadanía las acciones tales como la creación de la línea 114 para atender denuncias de violencia de género y apertura de cuatro unidades de investigación de muertes violentas de mujeres.
La institución policial, en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos y Secretaria de la Mujer han trabajado en el ‘plan nacional contra violencias hacia las mujeres y niñas en Honduras’.
En ese sentido, el director de la Policía Nacional, Manuel Aguilar Godoy explicó que “estamos creando diversas acciones entre ellas la creación de la línea 114 para atender denuncias de violencia de género y apertura de cuatro unidades de investigación de muertes violentas de mujeres”.
Aquí lo publicado por el director de la Policía Nacional
Entre otros avances en el tema, destacó que en los próximos meses se estarán creando 55 unidades de denuncia en los 18 departamentos del país.
El plan se ejecutará con el apoyo del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es decir, un ‘Módulo de Asistencia de Información Automatizado llamado “María”’.
De igual manera, el titular de Seguridad, Hector Gustavo Sánchez dio conocer que mediante diversas acciones policiales se han detenido a personas vinculadas en la comisión de hechos violentos contra mujeres.
Asimismo, se continúan realizando investigaciones para arrestar a los responsables.
Por su parte, Natalie Roque, titular de Derechos Humanos amplió “ya tenemos el borrador final de Ley de Alerta Morada para Mujeres Desaparecidas y estamos en espera a que cese el boicot a las sesiones del Congreso Nacional para poder para poder presentarlo”.