Tegucigalpa, Honduras.- La designada presidencial, Doris Gutiérrez y la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga lamentaron este miércoles lo acontecido con las tres jóvenes que fueron encontradas muertas dentro de un vehículo en Roatán, departamento de Islas de la Bahía, zona norte del país.
Al respecto Gutiérrez manifestó que se siente “impactada” y casi en estado de “shock” por la situación del país en el caso de los femicidios en lo que va de 2024.
Para la funcionaria hondureña este caso de impacto y que horrorizó a la sociedad en general “no debe abordarse de manera unilateral”, sino de forma orgánica “con todos los poderes del Estado” e instituciones encargadas de justicia.
De esa forma hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional que con casi 4 meses sin sesionar por asuntos políticos, poco o nada les preocupan los flagelos de los hondureños, enfatizó que priorizan los intereses de sus partidos y no los temas urgentes de la ciudadanía.
Al pronunciamiento, la diputada Scherly Arriaga del partido Libre y miembro de la Comisión de Equidad de Género en el Legislativo, señaló que en el país existe un “serio vacío” en cuanto al tema de protocolo para llevar a cabo una denuncia de violencia doméstica o desaparición.
“El actual Código Penal tiene en indefensión totalmente a las mujeres hondureñas”, objetó la funcionaria, quien aboga para que se endurezcan nuevamente las penas.
Cifras alarmantes
Una situación alarmante se está registrando en Honduras con la muertes de mujeres, debido a que la cantidad de víctimas supera a los días transcurridos en este mes de enero de este 2024.
Ya se reportan al menos 12 mujeres asesinadas en lo que va del año.