Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió un comunicado destacando los desafíos que enfrenta Honduras al inicio de 2024.
En conferencia de prensa el Cohep señaló los problemas de escasez de empleo, crisis energética, limitaciones económicas e incertidumbre política.
De acuerdo con la entidad a través de la izada de una bandera negra expresaron su preocupación y compromiso con los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas.
En ese sentido, aprovecharon para hacer un llamado al diálogo entre el sector privado, el gobierno y diversos actores sociales para encontrar soluciones.
Mediante el escrito indican que en 2023, Honduras experimentó un modesto crecimiento del 3%, pero enfrenta desafíos de estancamiento que afectan la calidad de vida de la población.
El COHEP explicó que la política de distribución de divisas y la crisis educativa son puntos clave, además se conoció las medidas para fomentar un ambiente de negocios favorable y mejorar las condiciones de vida.
De igual manera, la urgencia de establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Se mencionó acelerar negociaciones y legislar para su implementación. Piden aprobar la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción.
De acuerdo con el Consejo, se incluyeron problemas en el sector energético, incluyendo deuda con proveedores y apagones, apegarse al Reglamento “Cero Deforestación” de la Unión Europea.
El tema de violencia no se dejo a un lado y señalaron que aunque se redujo la tasa de homicidios, enfrentan desafíos como robo, extorsión y feminicidios. Urge una respuesta estructurada del Gobierno.
Para finalizar, el COHEP se comprometió apoyar la creación de empleos formales, revisar normativas laborales y abordar la crisis en el IHSS. También presentaron el “Pacto por el Empleo” para afrontar la alta informalidad y pobreza.
Dejaron claro que sería un esfuerzo conjunto con autoridades de Gobierno, empresas; sociedad civil, academia, trabajadores unidos para propiciar un cambio y construir un futuro donde el progreso y la equidad sean la norma.