Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Organización Artículo 19, Darwin Ponce propuso que en Honduras la tortilla se venda por kilogramo y no por unidad, al referirse al posible incremento de precio del producto básico de la harina de maíz que alcanzaría hasta un lempira, aunque el gobierno de la presidenta Xiomara Castro rechazó cualquier aumento.
En ese sentido, el defensor del consumidor informó que han analizado la propuesta que la tortilla se venda por kilo como se comercializa en México sin importar el grosor del producto.
Ponce señaló que en varios sectores hace tiempos se paga un lempira por cada tortilla por lo que indicó que la organización que dirige no ve las condiciones para que haya un incremento en el saco de harina el cual tendría que justificarse ante la Secretaría de Desarrollo Económico.
“El tema de la tortilla es muy sensible e importante para la mesa de los hondureños”, añadió.
Ponce aseguró que el problema es que no es regulado ese mercado en el país, al señalar que en algunos lugares las tortillas parecen “hoja de papel transparente y en otros sectores es más o menos respetable, por eso el producto no es homogéneo en su peso”.