Tegucigalpa, Honduras.- El departamento de Atlántida se encuentra en estado de emergencia ante las persistentes lluvias desencadenadas por un frente frío, ante esto la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó alerta roja.
Este fenómeno meteorológico ha generado, además, alto oleaje, crecida de ríos, vientos racheados que han impactando también a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón, todos en la zona norte por lo que permanecen en alerta amarilla.
Mientras que, Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho se mantienen en verde, los niveles de alerta estarán vigentes durante 18 horas e iniciaron a las 6:00 de la tarde del sábado 30 de diciembre de 2023.
El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indica que la masa de aire frío persiste, originando abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos, así como oleaje alto en el Caribe.
Afectaciones del frente frío que deja fuertes lluvias en el norte, occidente y oriente del país
Se anticipa un descenso de temperaturas y condiciones mayormente secas en otras regiones, con baja probabilidad de lluvias y lloviznas débiles aisladas.
Las lluvias recientes en Atlántida han provocado calles anegadas y postes caídos, mientras los Bomberos y cuerpos de socorro mantienen vigilancia constante en los ríos ante el riesgo de desbordamiento. En el barrio Cabañas se reportan calles inundadas, y en La Ceiba, el Cuerpo de Bomberos rescató a una persona atrapada con su vehículo en una quebrada de la colonia Dantoni.
Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informada para garantizar la seguridad de todos.