Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando de la nueva junta de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
En la cabeza como Jefe del Estado Mayor Conjunto asumió el general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
Durante su primer discurso, Hernández Aguilar tuvo una interacción con las tropas y militares presentes pidiéndoles que señalaran el norte magnético desde el Campo Parada Marte.
“¿Dónde está nuestro norte institucional? Está en nuestras leyes y reglamentos militares; ¿Dónde está el norte de nuestra nación Honduras? Está en la Constitución de la República”, enfatizó.
Indicó que se encontraba cumpliendo el sueño que tienen todos los oficiales cuando ingresan a las FFAA.
“Continuaré sirviendo con lealtad, honor y sacrificio a nuestra patria y respetando lo que establece la Constitución de la República”, dijo Hernández.
Para finalizar, reiteró que ahora que tiene este importante cargo en la institución promete comandar con honor, lealtad y sacrificio en ser digno ante la jefa de Estado.
Como subjefe de las FFAA quedó ell coronel Hosvan René Barahona Alvarado; mientras que, el inspector general de las FFAA es el coronel Dagoberto Moncada Zelaya.
Así queda integrada la nueva junta
Comandante General del Ejército, Carlos Efraín Aguilar
Comandante General las Fuerza Aérea, Guillermo Augusto Rosales
Comandante General de la Fuerza Naval , Austacil Hagarin Tomé
Comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP),Ramiro Fernando Muñóz Bonilla (Ratificado)
Los eventos fueron encabezados por la presidenta Xiomara Castro en compañía del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Obando; Fiscal General, Johel Zelaya; Secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya; Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana y demás.
Posteriormente, la mandataria participó en su discurso resaltando los resultados de los salientes de sus cargos.
“Durante estos dos años, las Fuerzas Armadas han cumplido con su función constitucional (…) Recuperando la confianza del pueblo hondureño”, puntuó.
Además, destacó que designo a los nuevos miembros que confían en ellos y sabe que responderán a los desafíos como profesionales comprometidos.
“Sobre sus hombros cae la responsabilidad de esta histórica lucha para honra de nuestra patria Honduras”, señaló la presidenta Castro.
Adelantó que esta misma tarde se va a reunir en el Consejo de Ministros y comparecerá en cadena nacional el próximo 1 de enero dando a conocer los avances y desafíos del gobierno, como que el centro de máxima seguridad en Islas del Cisne será construido este 2024.