Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Salud, José Manuel Matheu, será destituido de su cargo trascendió este día, aunque no ha sido oficialmente relevado.
De acuerdo a los informes obtenidos, presuntamente han pesado las presiones políticas y últimamente presiones de algunos grupos económicos, a raíz de algunas decisiones que tomó en los servicios de salud y entre ellos se menciona los cambios para modificar el sistema de atención a pacientes renales.
Es de conocimiento público que Matheu, ha librado una batalla desde que llegó al cargo contra los políticos oficialistas y también de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) por lo que para 2024 será de las primeras rotaciones del gobierno, que se ha venido anunciando.
Los también trabajadores de salud expresaron que de no contar con una respuesta positiva a su solicitud, procederán a tomarse las instalaciones de dicha secretaría
El funcionario ha estado en el ojo del huracán desde que llegó como diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) a esa Secretaría, pero parece que lo que lo ha terminado de complicarle su estabilidad ha sido el proceso de licitación para cambiar la forma de atender a los pacientes renales.
Así, a solo unos meses de haber asumido, los colectivos de Libre desataron varias batallas ocupando los centros de salud de la capital, del sur, de San Pedro Sula y de otras regiones del país. Igual se tomaron varios hospitales públicos, en particular en San Lorenzo, Choluteca y El Progreso.
Las protestas de los colectivos mantienen en vilo la salud y el suministro de medicamentos de los pacientes. Los 64 centros de salud sufren problemas colaterales.