Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza informó que el decomiso de pólvora en el Distrito Central asciende a dos millones 780 mil lempiras en cumplimiento a la ordenanza municipal que prohíbe la venta, tenencia y fabricación de estos productos.
Se conoció que lo decomisado incluye todo tipo de pirotecnia, desde triángulos, metralletas, varillas, morteros y hasta los temibles “tumba casas”.
Los operativos han sio efectuados por elementos de la Policía Municipal de la Alcaldía de Tegucigalpa con apoyo de la Policía Nacional.
Es importante mencionar, que a la fecha ya se reportan siete menores de edad que han sido quemados, sin embargo, ninguno es procedente en el Distrito Central.
Según el funcionario, tres personas han sido sancionadas con una multa de 60 mil lempiras por la venta ilegal de pólvora.
Al mismo tiempo, pide a los padres de familia quienes son los que tienen la responsabilidad de comprar o no los cohetes y poner en manos de sus hijos.
“Como policía Municipal estamos empeñados en un 100% con el propósito de poder mantener que niños no resulten quemados por la manipulación de pólvora”, dijo Esperanza.
Para concluir, aseguró que los operativos continuarán esta semana y la próxima, para poder garantizar la incidencia en cero niños quemados.
Juegos pirotécnicos conocidos como cuetes de varilla, es parte de los decomisos
En la actualidad, las sanciones por vender este tipo de mercancía en la capital van desde 5 mil hasta 60 mil lempiras, más el decomiso del producto al propietario.
Sin embargo, en varios municipios aledaños a la ciudad, las sanciones por comercializar pólvora son leves, pues no pasan de 5,000 lempiras