Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes se reportó la muerte violenta del comunicador Francisco Javier Ramírez Amador en la ciudad de Danlí, El Paraíso, zona oriental de Honduras y ante este trágico suceso la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) lamentó la pérdida al mismo tiempo que exigió una exhaustiva investigación.
Natalie Roque, titular de la SEDH a través de la red ´X´ condenó el asesinato “Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos. Este hecho criminal atenta contra los principios fundamentales de DD. HH. y libertad de expresión”.
La funcionaria informó que Ramírez Amador contaba con medidas de protección desde mayo de 2023, las cuales incluían escolta policial y reubicación temporal proporcionada por la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV).
No obstante, agregó que a pesar de esas medidas “su vida fue arrebatada de manera injusta”, es así que citó la posición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde destaca la importancia de la seguridad de los defensores de derechos humanos y comunicadores sociales para la democracia y el Estado de derecho instando a otorgarles la máxima protección.
En su pronunciamiento, Roque llamó a las autoridades competentes a realizar una pronta investigación de acuerdo con los estándares internacionales.
Cabe mencionar que diversas asociaciones de periodistas han señalado el mal funcionamiento y deterioro del Mecanismo de Protección de Periodistas especialmente durante la presente administración.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado explicando el hecho y asegurando que ya trabajan en las investigaciones del caso.
“Ramírez Amador gozaba de medidas de protección desde mayo de este año, al momento de suscitarse el lamentable hecho, el occiso se conducía con un funcionario policial quien resultó con dos heridas de arma de fuego, según cita el documento”, apunta parte del comunicado.
De igual manera, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras rechazó este tipo de actos que amenaza la seguridad y trabajo periodístico en el país.
Aquí el comunicado 📌
Hechos
En las últimas horas un comunicador social se reportó que fue asesinado a balazos, Ramírez quien aparentemente en emboscada y sin mediar palabra sujetos desconocidos le detonaron varios impactos de bala hasta quitarle la vida en Danlí, el escolta (un agente de la Policía Nacional) del profesional de las comunicaciones también resultó herido.
Los homicidios son la principal causa de muerte en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) que en su último informe destacó a los municipios de Cortés, Olancho, Colón, Yoro y Copán como los sectores donde hay muertes violentas.