Tegucigalpa, Honduras.- Estados Unidos anuncia nuevas designaciones, incluyendo cuatro nicaragüenses, cuatro guatemaltecos, tres hondureños y tres salvadoreños, bajo el informe de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353.
El informe, publicado en el Registro Federal, identifica a personas que han socavado conscientemente procesos o instituciones democráticas, participado en corrupción significativa u obstaculizado investigaciones sobre tales actos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. De acuerdo con la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado de Estados Unidos con el Triángulo Norte, enmendada, las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas y admisión a Estados Unidos.
Por Honduras aparecen:
Ricardo Arturo Salgado Bonilla, el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido («colectivos») para reprimir disidencias mediante la intimidación violenta a legisladores de la oposición que pedían una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023.
Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, participó en corrupción significativa al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de sus negocios en una demanda privada.
Aquí el comunicado de los Estados Unidos
Cristian Adolfo Sánchez participó en corrupción significativa al formar parte de un plan que defraudó al gobierno hondureño de más de $300,000 y coludió con funcionarios del Ministerio de Salud para otorgar de manera indebida contratos gubernamentales.
«Promover una sólida gobernanza democrática en la región es una prioridad bajo la Estrategia de Causas Raíz de la Administración. La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en América Central conducen a la inestabilidad y fomentan la migración irregular», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.