Internacionales, RTVE.- El número de muertos por una fuerte tormenta que ha azotado a Argentina y Uruguay durante el fin de semana ha aumentado a 16 personas.
La Dirección de Meteorología uruguaya ha informado que dos personas murieron a causa de las fuertes ráfagas de viento procedentes del sudeste del país en la madrugada del domingo, según un comunicado publicado en el sitio web de la institución.
Por otra parte, el temporal de lluvia y fuertes vientos que ha azotado a la capital de Argentina y a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires ha provocado la muerte de 14 personas y ha dejado severos destrozos, una catástrofe que movió al presidente argentino, Javier Milei a viajar a la zona más afectada por la emergencia.
La tormenta, con vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora afectó primero este sábado a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, a 640 kilómetros al sur de la capital argentina, adonde Milei y varios ministros de su Gabinete viajaron este domingo.
El presidente, quien asumió al frente del Ejecutivo hace una semana viajó junto a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Seguridad, Patricia Bullrich, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Defensa, Luis Petri, para hacer un “seguimiento de la situación generada por la tormenta eléctrica que golpeó a la provincia de Buenos Aires”, según han informado fuentes oficiales.
“Frente a estos eventos tan adversos, los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros. Estoy confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, ha señalado Milei, al reunirse con el comité de crisis en Bahía Blanca.
También viajaron a esa ciudad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dispuso el envío de ayuda y equipos para sumarse a las tareas desplegadas por bomberos, fuerzas de seguridad y militares, Defensa Civil y personal del municipio.
La ciudad de Bahía Blanca, situada en la provincia de Buenos Aires a 640 kilómetros de la capital argentina, fue la más afectada del país, con fuertes ráfagas de viento que superaron los 150 km/h y en la que este sábado fallecieron 13 personas al quedar atrapadas por el colapso de parte del pabellón del Club Bahiense del Norte, mientras se desarrollaba una competencia de patinaje.
Otras 14 personas resultaron heridas y permanecen ingresadas en diversos centros de salud de la ciudad, donde viven alrededor de 335,190 personas.
En la ciudad, que permanece mayormente sin servicio eléctrico se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos y hay 280 personas evacuadas.