Honduras.- El actor, productor de cine y ambientalista estadounidense, Leonardo DiCaprio en sus redes sociales destacó la iniciativa del gobierno hondureño para rescatar y conservar La Mosquitia.
El ganador de numerosos premios recordó su publicación de Instagram que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Gobierno hondureño se comprometió en la reciente Cumbre del Clima (COP28) realizada en Dubái llevar a cabo una ambiciosa iniciativa.
La misma está enfocada en rescatar y conservar el bosque más grande de Honduras, uno de los catalogados “pulmones” del mundo, el cual está situado en el nororiente del país en el vasto departamento de Gracias a Dios.
“La iniciativa es una inspiración para la región y el futuro de los cinco grandes bosques de Mesoamérica”, escribió en Instagram.
Cabe mencionar que en 2019 Leonardo DiCaprio también destacó La Mosquitia entre los cinco bosques más importantes de Mesoamérica.
Aquí los escrito por DiCaprio
ICF y @gobiernohonduras dieron a conocer en la #COP28 una ambiciosa iniciativa para rescatar y conservar la Moskitia, el bosque más grande de Honduras.
Bajo el liderazgo del Presidente @xiomaracastroz, la iniciativa será fundamental para proteger este recurso natural vital y el equilibrio ecológico de la región, y contribuirá al bienestar de las generaciones actuales y futuras. La iniciativa es una inspiración para la región y el futuro de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica.
Según una investigación de @thewcs, en los últimos 20 años, la Moskitia se ha enfrentado a una serie de amenazas que han provocado la destrucción del 25% de los bosques de la región.
Las principales amenazas son la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y el crimen organizado. El 90% de la deforestación que se ha producido en la selva es consecuencia de la ganadería ilegal.
La nueva iniciativa de Honduras pretende acabar con la deforestación y eliminar la ganadería ilegal en 2,5 millones de acres de la Moskitia, y recuperar y restaurar 250.000 acres de tierras ocupadas actualmente por ganaderías ilegales.
Las tierras anteriormente ocupadas por ganaderías ilegales se restaurarán para convertirlas en bosques y sistemas agroforestales que beneficiarán a las comunidades indígenas.
Además, el gobierno está liderando mecanismos financieros innovadores para garantizar la longevidad de esta iniciativa que generará entre 7 y 10 millones de dólares anuales.
La selva tropical de la Moskitia incluye varios territorios indígenas: los de los miskitos, los pech, los tawahkas y los garífunas afrohondureños.
Además de su biodiversidad, como bosque primario intacto, la Moskitia tiene una gran capacidad de almacenamiento de carbono y desempeña un papel importante en la mitigación del cambio climático. También es uno de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica y es fundamental para hacer frente a las crisis climática y de biodiversidad.
@Rewild es miembro de la Alianza de los Cinco Grandes Bosques, que incluye socios como @alianzabosques para proteger y restaurar los bosques de la Moskitia, Selva-Maya, Indio-Maíz, La Amistad y Darién en América Central.