Tegucigalpa, Honduras.- Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron este lunes a la abogada que habría ingresado unos 445 mil lempiras al centro penitenciario “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
La fémina fue identificada como Diana Gissela Zelaya Banegas, acusada del delito de lavado de activos y arrestada tras un allanamiento de domicilio efectuado en la residencial Centroamérica de Comayagüela.
En ese sentido el comandante de la PMOP, Ramiro Múñoz mencionó que la sospechosa fue capturada tras las investigaciones del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se emita el respectivo requerimiento fiscal para continuar con el debido proceso.
El viernes se dictó detención judicial contra José Rodimiro Arita y Antonio Rodríguez Alvarado por suponerlos responsables de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
En audiencia de declaración de imputado se les presentaron los cargos luego de ser capturados el jueves al conocerse que, el dinero había sido entregado al coronel Arita, director en ese momento de “La Tolva” y a Alvarado, asesor penitenciario, supuestamente para realizarles la cena navideña y celebrarles Año Nuevo a los miembros de la pandilla 18.
No obstante, a la salida de la audiencia el abogado defensor de ambos imputados, Luis Romero indicó que el dinero procedía de los familiares de los reos para celebrarles la cena de Navidad y Año Nuevo.
“Está acreditado el origen del dinero y es que los mismos familiares han dicho que el dinero era para celebrarles la cena navideña y el Año Nuevo a los presos. En ningún momento las autoridades del centro penitenciario negaron la existencia del dinero”, sostuvo Romero.
Tras la audiencia de declaración de imputado el juez que conoce la causa programó para el martes 19 de diciembre, a las 9:00 de la mañana la audiencia inicial.