Tegucigalpa, Honduras.- En conmemoración al día internacional del Migrante, el canciller Eduardo Enrique Reina señaló que lamentablemente, las causas que provocan la migración no son de fácil solución, pero destacó los esfuerzos realizados.
Este año, los centros de atención al migrante han recibido aproximadamente 55,000 retornados, mostrando una reducción de alrededor de 30,000 en comparación con el año anterior.
El Canciller subrayó la importancia de brindar una atención digna a los migrantes, respaldando así la postura de la Presidenta. Detalló mejoras en servicios consulares, como la emisión de más de 500 mil libretas de pasaporte y el enrolamiento de unas 200 mil personas durante los dos años de gobierno. Además, se han llevado a los consulados cerca de 160 mil identidades.
En relación con la demanda creciente, Reina hizo un llamado a los legisladores del Congreso de la Amnistía para otorgar un trato humanitario a los migrantes que atraviesan Honduras.
Respecto a la pregunta sobre si la cantidad de personas que salen del país en busca de mejores oportunidades ha disminuido, el Canciller indicó una reducción del 12% en detenciones en Estados Unidos este año.
Subrayó la importancia de invertir en lo social, especialmente en educación, salud y desarrollo del campo, como estrategia para mejorar las condiciones de vida y frenar la migración.