Tegucigalpa, Honduras.- El exdirextor ejecutivo del fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza Centeno aceptó ser él la persona solicitada en extradición por los Estados Unidos.
En declaraciones ante un reconocido noticiario manifestó estar sorprendido por la solicitud de extradición en su contra.
“Completamente sorprendido, pues yo era una persona administrativa. Lo que yo recibía de parte del Comité de Seguridad una instrucción donde me ordenaban comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, de la Policía, Corte Suprema y viceversa”.
Según él “había encima de mí un comité que es el que tomaba la decisión de a quien se le iba a comprar y ordenaban una vez que ingresaban los productos, ordenaban los pagos al Banco Central”.
Cosenza reiteró que él sólo se encargaba de los procesos administrativos “así que no veo la relación que están haciendo en cuanto a los cargos que me están imputando”. correo
Sobre si incurrió en algún tipo de delito en el momento que estuvo al frente de la Tasa de Seguridad, respondió que “definitivamente que no, yo sólo ejecutaba órdenes superiores, que venían de la Comisión y de los coordinadores para que se complementara. Si compramos carros para los policías, compramos carros para los diferentes organismos”, reconoció.
El exfuncionario público aseguró que quien autorizaba las compras con dinero de la Tasa de Seguridad “era el Comité en pleno; que era un director nombrado por el gobierno, otro director nombrado por el Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) y otro director nombrado por la Sociedad Civil”.
No obstante, negó que él hiciera compras directas y que sólo verificaba que los procesos de compra fueran los correctos.
En torno a las acusaciones Cosenza fue directo al decir que “yo recibía órdenes del presidente de la República (Juan Orlando Hernández), del ministro de seguridad, del ministro de defensa, del presidente de la Corte Suprema, del Ministerio Público”.
El extraditable Francisco Cosenza aludió tener todos los documentos que respaldan la legalidad de sus funciones frente a la administración del fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, desde mayo del 2012 a diciembre del 2020.
Cosenza Centeno sufrió un ataque cerebral que lo limitó de seguir administrando esos dineros provenientes del pueblo hondureño, detalló. Desde diciembre de 2020 no volvió a saber nada de la Tasa de Seguridad.
“Yo meto las manos al fuego por las decisiones que yo participé, no sé qué decisiones tomaron arriba por que hay cosas que solo ellos las decidieron”, argumentó.
Cosenza trajo a colación que “yo no estuve de acuerdo en la compra del avión presidencial; no me gustó la manera en que lo compraron. No dejaron que el equipo de Tasa de Seguridad lo comprara, sino, que ellos definieron en la Fuerza Aérea cuál era el avión que iban a comprar”. Sentenció que el responsable de las órdenes de compra y de pago era el Comité de Seguridad de la Tasa de Seguridad