Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Nacional ha ofrecido una conferencia de prensa en respuesta a la convocatoria a una reunión extraordinaria del pleno del Congreso Nacional.
Con más de 100 días de tensiones, la bancada señala conflictos relacionados con la legislación nacional, expresando su disposición al diálogo como único camino para acuerdos en beneficio de Honduras.
No obstante, denuncian que la junta directiva ilegal nombró una comisión permanente sin condiciones constitucionales, la cual hizo una convocatoria ilegal. Esto impide su participación directa, considerando inconstitucionales tanto la comisión permanente como la elección de la junta directiva, programada en una fecha no contemplada en la Constitución.
Asimismo, critican la inclusión de temas de amnistía en la agenda, argumentando que la Constitución limita la discusión de impuestos solo a sesiones ordinarias.
Invitan al Partido Libertad y Refundación (Libre) hacer las convocatorias correctamente, ya sea mediante la presidenta de la República o el pleno del Congreso y destacan la extensión de las sesiones ordinarias hasta enero de 2024 como una alternativa viable.
La información que fue brindada por el diputado Nelson Márquez enfatiza la ilegalidad e inconstitucionalidad de la comisión permanente.