Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó alerta amarilla a otros dos municipios del norte del país, específicamente en Esparta y Arizona del departamento de Atlántida, debido a las lluvias que se derivan de un frente frío.
Así como también por el desbordamiento del río Lean que podría dejar incomunicados a varias comunidades en los sectores bajos de ambos municipios.
De igual manera, en alerta amarilla continúa el municipio de Omoa, Cortés. Mientras que, el resto de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, también están alerta verde por un período de 48 horas a partir de las 6 de ayer martes 12 de diciembre del 2023.
El frente frío continúa dejando lluvias en los departamentos alertados, además de crecidas de los ríos e inundaciones en varios sectores; las precipitaciones para el noroccidente serán con abundante nubosidad, vientos acelerados del norte y noroeste, descenso notable en la temperatura ambiente y para el caso de las regiones insular, norte, noroccidental y áreas del centro se presentarán precipitaciones débiles aisladas sobre sectores montañosos, a excepción de la región sur que continúa seco y cálido.
Por lo anterior, Copeco solicitó a la población no exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves como también no cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos, en caso de alguna amenaza o peligro llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911.
Vea también: Estados Unidos imponen restricciones a individuos por acciones antidemocráticas en Honduras