Tegucigalpa, Honduras.- Una delegación liderada por el Senador Tim Kaine visitó Honduras, siendo recibida por la Presidenta Xiomara Castro y su gabinete.
Durante la reunión, la mandataria expresó agradecimiento por el apoyo contra el golpe de Estado en 2009 y denunció violaciones de derechos humanos y corrupción del régimen anterior.
Presidenta Xiomara Castro durante la reunión con diplomáticos de Estados Unidos
Destacó los logros del gobierno de socialismo democrático, incluyendo el retorno al orden constitucional, lucha contra la corrupción, cancelación de fideicomisos y leyes controvertidas. También señaló la politización del sistema de justicia desde el golpe y la persistencia de estructuras corruptas.
Se reafirmó el compromiso compartido por Honduras y EE. UU. respecto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. La Presidenta anunció la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH), autorizada por el Congreso Nacional. Agradeció el respaldo de la delegación estadounidense, subrayando la importancia del diálogo nacional y los valores democráticos compartidos.
Aquí el comunicado de prensa 📌