Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) informó este jueves que presentará una acusación por los delitos de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria, lesiones, daños y omisión del deber de socorro, contra Santos Rivera Sierra de oficio conductor.
A través de sus redes sociales, el MP indicó que Rivera Sierra es el chofer de la pesada unidad que presuntamente participó en el incidente vial ocurrido el pasado martes en el kilómetro 31 de la carretera entre Tegucigalpa y Olancho.
Como consecuencia del fatal accidente de tránsito, 11 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas, algunas incluso en estado de gravedad fueron trasladados por tierra y aire al Hospital Escuela en la capital.
El señalado permanecía detenido en calidad de depósito en la Unidad Metropolitana de Prevención #1 (UMEP-1) de Tegucigalpa.
Sin embargo, el MP solicitó una ampliación para presentar el requerimiento fiscal y llevar ante un juez con jurisdicción nacional al sindicado.
La portavoz de los Juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó a medios de comunicación a través de un grupo oficial de WhatsApp que la audiencia de declaración de imputado contra Rivera Sierra se desarrolló en horas de la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, si el imputado solicita defensa privada.
Además, Castillo adelantó que el Ministro Público está solicitando se le imponga la medida cautelar de detención judicial.
El accidente entre un bus de la empresa Discovery y una rastra ocurrió la mañana del 5 de diciembre en el kilómetro 31 de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia el departamento de Olancho.
Hasta el momento se contabilizan 10 fallecidos: Pedro Alfonso González Flores, María Filomena Hernández; Anderson Bladimir Rivera Erazo, Ignacio Ayala Hernández, Franklin Omar Meza Hernández.
Asimismo, María De la Paz Borjas Montoya, Adelayda Beltrán Martínez, Santos Javier Sánchez Carranza; Bruno Damián Sánchez Hernández, Neizan Jaciel Pagoada Díaz y Danira González Murillo.
La investigación de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) indicó que el conductor de la rastra le quitó el derecho de vía al autobús; cuyo conductor perdió el control y provocó que cayera a una hondonada desde un puente.