Cortes, Honduras – San Manuel, ubicado en el departamento de Cortés, se convierte en el municipio número 96 en ser declarado libre de analfabetismo por la iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación. Este logro forma parte de un esfuerzo nacional que ha alfabetizado a más de 134,000 ciudadanos en los 298 municipios del país.
En San Manuel, 710 personas fueron alfabetizadas, contribuyendo así a los más de 5,600 hondureños y hondureñas alfabetizados en el departamento de Cortés.
José Manuel Flores Arguijo, coordinador nacional del programa de alfabetización, destacó el respaldo de las alcaldías municipales y la importancia de la educación para el avance social. Aunque Cortés enfrenta desafíos significativos en analfabetismo, se espera que siga avanzando, con el objetivo de declarar todos sus municipios libres de esta condición para el año 2024.
El acto de declaratoria contó con la participación del secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, y la vicepresidenta del Congreso Nacional, Scherly Arriaga. Este logro refleja el compromiso del gobierno para transformar la sociedad mediante la educación.