Tegucigalpa – La subsecretaria del Despacho Presidencial, Dessiré Flores Dubón, anunció que el gobierno utilizará placas y chips de identificación para supervisar a través del sistema 911 que los empleados públicos en teletrabajo no circulen en horas no autorizadas. Esta estrategia forma parte de un conjunto de medidas de alivio vial implementadas desde el 4 de diciembre en la capital.
Flores Dubón destacó la implementación de «mecanismos de control» destinados a garantizar que los vehículos de los empleados públicos no estén en circulación durante las horas laborales, con el objetivo principal de reducir la congestión vehicular y prevenir el colapso.
Con aproximadamente el 90% de los empleados públicos de Tegucigalpa trabajando desde casa, se ha completado casi en su totalidad un censo de los servidores públicos que poseen vehículos propios. La funcionaria señaló que se están finalizando los censos de los vehículos particulares, cuyas placas se enviarán al sistema de emergencia 911. Este sistema utilizará cámaras y chips de identificación para informar sobre el cumplimiento o no de la medida.
Flores Dubón subrayó que los listados de placas se compartirán con las fuerzas de seguridad pública para que también informen sobre la circulación de empleados públicos en horarios no autorizados. Además, instó a las instituciones del Estado a aplicar sanciones correspondientes en caso de incumplimiento durante el teletrabajo, que se extenderá al menos durante todo diciembre.