Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional de Honduras ejecutó el traslado hacia la capital hondureña del extraditable Luis Alfredo Escalante Landaverde de 42 años conocido como alias “El Cuñado de don H”, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.
En una colaboración con la operación se efectuó en una zona montañosa de Santa Bárbara, planificada y ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policía (DIPOL) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
Luego de ser capturado en las zonas montañosas del occidente, Escalante Landaverde, fue trasladado hasta las instalaciones de la DNFE, para su respectivo proceso.
Luis Escalante Landaverde es requerido por el gobierno de los Estados Unido por la presunta participación en una conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con intención de importarla ilegalmente al país norteamericano.
Se conoció que Landaverde ha tenido una relación con Carlos Emilio Fernández, alias “Don H”, también involucrado en narcotráfico, quien fue condenado a cadena perpetua por distribuir más de 150 toneladas de sustancia controladas.
Desde 2016, la FESCCO inició una investigación contra el detenido específicamente en el mes de agosto por el delito de lavado de activos, además de ser vinculado con la estructura criminal de Los Valle Valle.
Luis Alfredo fue trasladado desde San Pedro Sula hasta la base de DNFE en la ciudad capital bajo estrictas medidas de seguridad, para posteriormente ser entregado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Recientemente, el Poder Judicial informó que un juez de Extradición de primera instancia decretó detención provisional, a su vez, convocó a la partes procesales para el 18 de enero del 2024 a las 8:00 de la mañana para desarrollar la audiencia de evacuación de medios de prueba.
La fuerza de Seguridad indicó que la captura constituye al noveno arresto realizado por parte de la institución policial en lo que va del año 2023.