Honduras, (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la aprobación de un préstamo de 50 millones de dólares a Honduras para fortalecer la Policía Nacional y reducir la tasa de homicidios en el país centroamericano.
Los recursos del Banco de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) equivalentes a L1,234 millones se invertirán en mejorar el sistema de gestión estratégica del recurso humano policial y el sistema educativo en la escala de oficiales, según un comunicado de la institución.
El Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de la Policía Nacional de Honduras manejará los fondos con los que se complementará la la modernización de todos los niveles de la formación policial.
Desde 2012, Honduras avanza en la modernización de la Policía con apoyo del BID, cuyos resultados destacan la importancia de estos esfuerzos.
La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes pasó de 86.5 en 2011 a 38.04 en 2022, la más baja de la última década, añadió.
“La confianza ciudadana en la Policía Nacional pasó del 19 % en 2011 al 27 % en 2020”, enfatizó el BID.
Sin embargo, el BID cree que la apuesta por una reforma policial efectiva aún requiere continuar fortaleciendo a las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana, profundizando en los avances alcanzados en la última década y asegurando la sostenibilidad de los mismos.
Vea también: COP28 aprueba fondo climático para financiar daños en países vulnerables