Tegucigalpa – Ministro hondureño de Promoción de Inversiones, Miguel Medina, declaró que Honduras busca ampliar los intercambios comerciales con España más allá de la alimentación y el tabaco. Durante su visita a España, Medina participó en un encuentro con empresas españolas en la sede de la CEOE, destacando el potencial de inversiones en áreas como energía y turismo médico.
Con el cambio de gobierno, la presidenta Xiomara Castro tiene un interés significativo en buscar inversores en países compartiendo valores con Honduras, afirmó el ministro, expresando esperanzas de un incremento en las relaciones entre España y Honduras.
Una nueva visión para la Inversión Privada en Honduras
Bajo el título «Una nueva visión para la inversión privada en Honduras», el encuentro empresarial evaluó y potenció la relación económica entre ambos países. Medina resaltó la oportunidad de inversión actual, con Honduras exportando casi 100 millones de dólares en productos a España, mayormente café y puros.
El ministro destacó la tasa de crecimiento anual del 3,5% en Honduras y su logística avanzada gracias a puertos eficientes, conexiones terrestres de calidad, y un proyecto de ferrocarril en marcha. En su exposición ante empresarios españoles, Medina subrayó la importancia de la integración centroamericana, señalando a Guatemala y El Salvador como socios clave.
Cautela Ante Nuevos Escenarios Políticos
Ante el panorama político en Latinoamérica, incluida la victoria del ultraliberal Javier Milei en Argentina, el ministro Medina mostró cautela. Reconoció la naturaleza extrema de las ideas de Milei y planteó la necesidad de observar los resultados a corto plazo para comprender su posible impacto en la economía centroamericana y regional