Tegucigalpa, Honduras.- La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu expresó que Honduras atraviesa un momento político complicado tras agravarse con la creación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y sus decisiones.
Esta comisión, encabezada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo y conformada por nueve miembros propietarios y nueve suplentes, solo puede operar durante los recesos del Congreso Nacional. En la actualidad, está en funcionamiento debido al término del período de sesiones ordinarias de 2023, que finalizó el 31 de octubre.
En ese sentido, el 1 de noviembre, los parlamentarios juramentaron a Johel Zelaya como fiscal general interino del Ministerio Público y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, respaldándose en los artículos 207 y 208 de la Constitución de la República, los cuales permiten a la Comisión Permanente elegir funcionarios interinos en caso de “falta absoluta”.
Las declaraciones de la diplomática se dan en la inauguración del anexo de la escuela Alfonso Lacayo en San Pedro Sula, Cortés donde aseveró que “este pequeño grupo ha nombrado un fiscal, supuestamente interino, pero está tomando decisiones que no son propias de una persona interina. Es un momento difícil para el país”.
A criterio de Dogu se está negando a los otros tres candidatos propuestos por la Junta Proponente la oportunidad de asumir la titularidad del Ministerio Público de manera permanente mediante una votación en el Congreso Nacional, en la cual son necesarios 86 votos de los 128 diputados para la elección.
Mientras que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo Guifarro salió a su en su cuenta de ´X´ donde catalogó las declaraciones de la embajadora como “no son correctos”.
“El fiscal general y fiscal general adjunto interinos tienen las mismas facultades y/o atribuciones que aquellos que son electos en propiedad. No existe ningún artículo constitucional, ni legal que reduzca, restrinja o les disminuya dichas facultades”, escribió.
La Comisión Permanente fue establecida a pesar de que, anteriormente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo día (31 de octubre), extendieron el período de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según la oposición, esto invalidaba la creación de la permanente.
Los opositores, al conocer los juramentos de los fiscales, impugnaron estos nombramientos en una nueva sesión, pero esta acción fue ignorada por el oficialismo.
Vea también: Giran orden de captura contra David Chávez por delitos de corrupción en caso Infop