Tegucigalpa, Honduras.- Durante el mes de octubre de 2023, los Juzgados Especializados contra la Violencia Doméstica en Honduras recibieron un cifra preocupante de 2,208 denuncias revelando una escalada de la violencia de género en el país.
Según Gracia María Hernández, coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial unas 1,949 de las denuncias, es decir el 88% del total provienen de mujeres, lo que subraya la vulnerabilidad de este grupo ante las formas de violencia tipo física, psicológica, económica y sexual.
De acuerdo al órgano Judicial la violencia sexual dentro de las relaciones de pareja también se destaca como un problema crítico, enfatizando la necesidad de respetar el consentimiento en todas las circunstancias.
Para abordar estos casos, Hernández explicó que se implementan medidas inmediatas que incluyen alejar al agresor del lugar, confiscar armas en su posesión y aplicar sanciones, como trabajos comunitarios y programas de reeducación a cargo de la Alcaldía Municipal.
Se conoció que la pronta resolución de estas situaciones se lleva a cabo a través de juzgados especializados en varias ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba con el objetivo de proporcionar una respuesta eficaz y adaptada a cada caso.
Mientras que en el resto del país se llevan a cabo por parte de jueces de paz, quienes reciben las denuncias por violencia doméstica para darles el seguimiento respectivo.
La representante del Poder Judicial enfatizó la importancia de la sensibilización y prevención continuas, especialmente en un contexto donde persisten patrones patriarcales arraigados en la sociedad.
Asimismo, abogó por una educación que promueva la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, desafiando los estereotipos de género desde las familias hasta las escuelas.
Vea también: AMDC realiza consulta popular a capitalinos sobre las medidas de solución vial