Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) lanzó este jueves en Tegucigalpa una campaña de prevención en el marco de las fiestas navideñas denominada “Los cuetes no son juguetes”.
La corporación capitalina indicó que se está uniendo esfuerzo junto a otras instituciones a fin de evitar tragedias por la manipulación de pólvora.
Es así que la AMDC tendrá un trabajo conjunto con la Cruz Roja, diferentes direcciones de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA), Cuerpo de Bomberos entre otros.
Al igual la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público (MP) se sumó a labores de prevención de quemaduras por pólvora tras lanzamiento de la campaña; los fiscales se incorporarán a operativos e investigarán denuncias ante sospecha de comisión de delitos durante la temporada navideña y fin de año.
“Cuidar la integridad de niños y jóvenes es sumamente relevante”, detalló la municipalidad en la principal ciudad del país, se conoció que la administración del alcalde Jorge Aldana busca lograr por segundo año consecutivo una incidencia de “cero casos”.
Entre tanto, el director de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía exhortó a los padres hondureños a ser “vigilantes de sus hijos” en las fiestas de fin de año.
Según Mejía “son de 50 mil a 80 mil lempiras diarios que se invierten en atender un paciente quemado, pero no hay dinero que pueda reponer un dedo, una mano o una vida”, detalló.
Con la iniciativa entra en vigor la ordenanza para la prohibición de tenencia, uso, producción y comercio de cohetes en el Distrito Central.
De acuerdo a las autoridades las sanciones oscilarán de mil a cinco mil lempiras para los padres de familias que sus hijos resulten afectados como consecuencia del uso de pólvora.
De esa manera, se tiene contemplada la implementación de operativos de control por parte de inspectores del Departamento Municipal de Justicia en apoyo de las unidades policiales del Estado de Honduras.
Vea también: En punto fronterizo decomisan unos 15 kilos de cocaína valorada en más de cuatro millones de lempiras