Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo fallo de privación definitiva del dominio sobre los bienes incautados al exdiputado Juan Antonio Hernández en diciembre de 2018.
Entre los activos se encuentra una casa en residencial Palmeras de San Ignacio, Tegucigalpa, así como varios vehículos y productos financieros vinculados a alias “Tony”.
La sentencia de extinción de dominio se basa en la investigación realizada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) vinculada a la detención de varios individuos en junio de 2018, entre ellos Magdaleno Meza Fúnez, también conocido como Nery Orlando López Sanabria, Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.
Según el Ministerio Público (MP) durante la detención, se incautó la cantidad de $193,220 ocultos en un compartimiento de un vehículo, y la documentación encontrada indicaba vínculos con Juan Antonio Hernández Alvarado, quien fue requerido como investigado y se le tomó declaración.
La medida de aseguramiento sobre los bienes se realizó en virtud de los hechos públicamente conocidos relacionados con la detención y procesamiento del señor Hernández Alvarado en los Estados Unidos.
Con la finalización del juicio de privación de dominio, los activos identificados se transferirán a favor del Estado de Honduras, según lo establecido en la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Anteriormente se conoció que, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había ordenado la confiscación de todos los derechos, títulos e intereses de “Tony” Hernández para su disposición de conformidad con la ley.
La Fiscalía estadounidense impuso una sanción (sentencia monetaria) en su jucio de 138.5 millones de dólares, es decir, alrededor de 3 mil 393 millones de lempiras.
Sin embargo, en un documento emitido en julio pasado, la Fiscalía indicó que no había podido ubicar, obtener o recolectar activos rastreables a los ingresos de Hernández a cuenta del narcotráfico y solamente habían sido identificados 8,000 dólares (196,960 lempiras), 111 lempiras y 90 pesos mexicanos (132 lempiras), mismos que fueron confiscados.
Según Estados Unidos, Tony Hernández operó durante 15 años, con ayuda de agencias de seguridad del Estado una red que transportó al menos 185 mil kilogramos de drogas, por lo que fue considerado “un narco a gran escala”.
Hernández fue capturado en el aeropuerto de Miami, Florida un 23 de noviembre de 2018, mientras hacía escala desde Houston, Texas, para tomar un vuelo que lo trasladaría desde Estados Unidos hacia Tegucigalpa.
Para marzo de 2021, el juez Kevin Castel condenó a Hernández a cadena perpetua más 30 años lo que representa cárcel de por vida por los cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Vea también: Fernando Muñoz: “Lamento que no haya bloqueo de llamadas en centros penales”