Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público ejecutaron la “Operación Katagua” para desarticular una organización criminal ligada al cártel de Sinaloa en México.
Las acciones ocurren en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón todos ubicados al norte del país.
De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio Públicoa a la estructura se le investiga desde hace un año y se les confirmó su participación en el delito de tráfico de drogar a nivel internacional.
En tal sentido, se ejecutan 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos estos últimos pasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De igual forma, indicaron que se pudo establecer el modus operandi de esta banda y sus vínculos con el Cártel mexicano.
“Cuentan con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país, así como con equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo además los accesos a los sectores donde residen sus líderes”, reza un párrafo del comunicado.
Durante el curso de la investigación determinaron el grado de cooperación de los encausados, verificando así su participación en el delito de tráfico de drogas agravado.
Las autoridades de la fiscalía tienen previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales integrantes; los ciudadanos Wilson López Robles, Denis Omar Guevara, José Leonel Torres y Ramiro Inestroza Ramos ya fueron capturados.
Vea también: A la Tolva es enviado alias «El Bambi», cabecilla de la Pandilla 18 capturado por la DIPAMPCO en SPS