Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT) ha anunciado la implementación de operativos para multar con L 400 a aquellos conductores que circulen sin portar una licencia de conducir vigente, según lo establecido en la Ley de Tránsito. Esta medida, que entrará en vigencia después de dos meses de reiniciar la emisión de licencias, busca reforzar el cumplimiento de las normativas viales.
Víctor Cerrato, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), destacó que la primera infracción por circular con la licencia vencida conllevará una sanción de 400 lempiras. La DNVT, que suspendió la emisión de licencias a mediados de 2022 debido a la escasez de material para su impresión, insta a los conductores a evitar multas cumpliendo con las leyes de tránsito y renovando sus licencias a tiempo.
Durante el período de escasez de insumos, la DNVT permitió a los conductores circular con licencias en formato digital de mayo a septiembre. Aunque Bessy Marín, portavoz de la DNVT, informa que los procesos de entrega de licencias avanzan significativamente, hace un llamado a no dejar este trámite «para última hora». Enfatiza que, debido a la baja demanda registrada en los últimos días, las licencias solo se están entregando en la sede de la DNVT en la colonia Miraflores, Tegucigalpa.
Hasta septiembre de 2023, la DNVT ha entregado más de 50 mil licencias de conducir de forma digital desde la reanudación de la emisión del documento.