Tegucigalpa – El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó hoy que equipos especializados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas están llevando a cabo una intensa búsqueda para capturar a Alba Consuelo Flores, exsecretaria de Salud, y otras dos personas vinculadas al Ministerio Público en la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles.
Sánchez destacó que están vigilando los «movimientos habituales» de estas personas para garantizar su captura y presentarlas ante las autoridades correspondientes. Las otras dos personas buscadas son la exviceministra de Finanzas, Roxana Melania Rodríguez Alvarado, y la exempleada de Invest-H, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, acusadas de fraude y violación de deberes.
El funcionario afirmó que los equipos especializados están desplegados a nivel nacional para localizarlas y ejecutar la orden de captura vigente. Además, mencionó que la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, se entregó recientemente como resultado de las operaciones policiales.
Tábora fue detenida y presentada ante el Juzgado Penal especializado en Criminalidad Organizada y Corrupción, donde un juez dictó la medida de detención judicial. Actualmente, cumple dicha medida en la Penitenciaría Femenina ubicada en Támara.
Alba Consuelo Flores, Rocío Tábora y otras cinco personas están involucradas en el caso de corrupción «Hospitales móviles II». Tres de los implicados fueron presentados la semana pasada y un juez les dictó auto de formal procesamiento por fraude en calidad de cooperadores necesarios en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia del covid-19. Las investigaciones indican un megafraude en la adquisición, con desviación de fondos y entrega tardía de equipos no aptos para atender a pacientes con covid-19.