Tegucigalpa, Honduras.- Esta tarde, la exministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora fue enviada a prisión luego de que un juez le dictara detención judicial tras ser acusada en el caso de la compra irregular de hospitales móviles en el país.
Es así que, el Ministerio Público por medio de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) obtuvo la detención judicial en contra de la extitular involucrada en el megafraude de los Hospitales Móviles comprados durante la pandemia de COVID 19.
La audiencia inicial de la exfuncionaria, quien fue fue puesta a la orden de los juzgados por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) tras ser detenida en el punto fronterizo de Guasaule cuando intentaba ingresar a Nicaragua, será el 20 de noviembre a las 9 de la mañana, informó el Poder Judicial en la cuenta de X.
“Juzgado Penal en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Audiencia de Declaración de Imputado, dicta Detención Judicial a exsecretaria de Finanzas Rocio Tábora, a quien se le vincula con compra fraudulenta”, escribieron.
La exfuncionaria fungió durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y este miércoles 15 de noviembre horas de la mañana se entregó a la en la frontera de Guasaule, en Choluteca al sur de Honduras, tras emitirse orden de captura en su contra.
Según detalló el Ministerio Público, a Tábora se le supone responsable de los delitos de fraude a título de cooperador necesario y violación a los deberes de los funcionarios, aprehensión que se ejecutó en el sector fronterizo de El Guasaule, frontera con Nicaragua.
Será en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que la imputada cumplirá con la medida cautelar limitativa de la libertad que le fue impuesta, mientras se lleva a cabo la audiencia inicial.
Por el caso de la compra fraudulenta de los hospitales móviles ya fue condenado y guarda prisión Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), mientras que Alex Moraes, también exfuncionario de la entidad fue absuelto del caso.
Además, también está señalada en el caso la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores cuya defensa privada solicitó permitirle que su entrega fuese voluntaria, sin embargo, no ocurrió por lo que está vigente una orden de captura internacional en su contra.
Entretanto, Axel Gamaliel López, contacto con quien se ejecutó la transacción de la compra de los módulos móviles, aún está prófugo de la justicia hondureña.
Vea también: Exministra de Finanzas se entrega a la PMOP en la frontera con Nicaragua