Tegucigalpa – Por asegurar su estatus internacional libre de la peste porcina clásica (PPC), Honduras ha llevado a cabo exhaustivos muestreos en cerdos de traspatio en 53 comunidades, totalizando 1,855 muestras. Este proceso, que representa el 60% de las 110 muestras programadas, es crucial para alcanzar el reconocimiento internacional ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ángel Emilio Aguilar, destacó la importancia de este esfuerzo. Aunque Honduras fue declarado libre de la PPC a nivel nacional en 2011, busca ahora la validación internacional para fortalecer la competitividad del sector porcino.
En colaboración con la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapoh), se firmó un convenio en abril y mayo de 2023 para establecer una base de datos que respalde el programa de vigilancia epidemiológica. Este programa, centrado en la PPC y la peste porcina africana, se materializará en un documento técnico denominado «dossier», cuya presentación ante la OMSA está prevista para enero de 2024.
Productores como Santos Armando Hernández Chirinos, de la aldea San Marquitos, y Reinaldo Girón, de la comunidad de Santa Regina, expresaron su apoyo al proceso. Los técnicos de Senasa han llevado a cabo muestreos de sangre en cerdos, marcándolos con aretes como parte del protocolo.
Con un consumo anual de alrededor de 105 millones de libras de carne de cerdo, Honduras busca no solo proteger su industria porcina sino también incrementar su presencia en el mercado internacional. En los últimos cinco años, el país ha experimentado un aumento del 8 a 10% en el consumo de carne de cerdo, según datos proporcionados por Senasa.