Tegucigalpa – En medio de crecientes tensiones políticas, el diputado Carlos Umaña del Partido Salvador de Honduras (PSH) acusó al Partido Libre de bloquear el diálogo con la oposición durante la reunión convocada por la Comisión de Diálogo, liderada por Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
Umaña instó a Luis Redondo y al jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, a recapacitar y participar en conversaciones constructivas. «Desearía que el abogado Rafael Sarmiento recapacite y se acerque a dialogar con los demás jefes de bancadas en aras de construir una agenda para volver a legislar y discutir diversos temas», expresó.
Entre los temas destacados se encuentran el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la amnistía vehicular, municipal y migratoria, entre otros. A pesar de la falta de participación de la oposición en la convocatoria de la Comisión de Diálogo, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, anunció que invitaron al jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, para un diálogo a las 10 de la mañana en el Congreso Nacional.
Zambrano justificó la ausencia de la oposición en la Comisión de Diálogo argumentando la presunta ilegalidad de la Comisión Permanente, subrayando que la mayoría de diputados considera nulas sus acciones. A nivel personal, sugirió la intervención de iglesias evangélicas y católicas como mediadores para superar la crisis en el Poder Legislativo.
Por su parte, Hugo Noé Pino, del Partido Libre, lamentó la falta de acuerdos y anunció que, a pesar de la ausencia de la oposición en la convocatoria, desde Libre continuarán buscando acercamientos para llegar a consensos. «Es penoso porque no quieren llegar a acuerdos, pero vamos a intensificar los acercamientos para llegar a consensos», afirmó Pino.