Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que una cuña de alta presión generará condiciones atmosféricas inestables en la mayor parte del país.
Al respecto, Óscar Lagos pronosticador en turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó que la cuña interactuará con la circulación de los vientos de la probable formación de un sistema de baja presión localizado al este de Nicaragua.
Según el experto de Cenaos ocasionará lluvias, lloviznas y chubascos leves a moderados con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, los mayores acumulados se presentarán con mayor intensidad en las regiones oriental, central y noroccidental de Honduras. «También tendremos un leve descenso de temperatura ambiente», dijo Lagos.
Entre tanto, el oleaje en el litoral Caribe será de 1 a 3 pies mientras que, en el golfo de Fonseca (Pacífico) será de 1 a 3 pies de altura.
Son 16 de los 18 departamentos de Honduras que se encuentran, nuevamente, bajo alerta amarilla por 24 horas más debido a efectos de cuña de alta presión.
Es así, que el departamento de Olancho se sumó este lunes a la alerta amarilla junto a Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copán, así como varios municipios de Yoro, detalló Copeco en su más reciente comunicado.
Vea también: Especialistas de Cenaos descartan formación de huracán sobre Honduras