Tegucigalpa – El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, destacó la mañana de este lunes el éxito de la marcha llevada a cabo el pasado fin de semana por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC). Enfatizó que la participación activa de la sociedad civil reflejó un compromiso con la defensa de la democracia y la constitucionalidad.
Ramírez subrayó la posición de su partido, desmintiendo ser «tontos útiles» del Partido Nacional. Afirmó que buscan un fiscal general y adjunto comprometidos con la justicia a favor del pueblo hondureño, tomando como ejemplo el enfoque independiente del fiscal de Colombia.
En el contexto político actual, el diputado expresó su preocupación por la falta de fortalecimiento democrático, la ausencia de reformas electorales y la percepción de imposición en lugar de diálogo por parte del gobierno. El PSH, según Ramírez, se opone a gobiernos de ultra derecha y de izquierda que tiendan hacia la dictadura, enfocándose en la defensa de la constitución.
Sobre las acciones del PSH, el diputado aseguró que no tienen la intención de asaltar la presidencia del congreso ni de alargar el periodo de sesiones de manera irregular. Criticó la estrategia de no sesionar durante dos meses, utilizada por el oficialismo para nombrar una Comisión Permanente y designar fiscales del Ministerio Público, enfatizando la necesidad de un mayor diálogo entre la oposición y el gobierno.